martes, 16 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN "A MI AIRE" - crítica "Diario Del Altoaragón"

Ahi va la crítica que, sobre la Exposición "A Mi Aire", publica en el Diario del Altaragón de hoy D. José Luis Ara Oliván.

Gracias.

""""El acuarelista Manuel Lorés presenta hasta el día 18 de este mes, en la sala de exposiciones de Caja Inmaculada, una colección de pinturas en las que muestra su habilidad y buen gusto en el trato de la acuarela, su afán por conseguir un equilibrio de las relaciones tonales, armónicas y estéticas, sin estridencias ni vanalidades, con reflejos lumínicos limpios y certeros.
Lorés es metódico y pulcro, conoce los resortes para lograr unos resultados con rigor en la composición y la estructuración de los contenidos. No por conocidos estos lugares son menos sorprendentes a la hora de ser recreados. Notas de color ajustadas y certeramente contenidas, que explican a la vez que sugieren, que potencian su belleza y la acercan todavía más al espectador.
Observador solidario con los modelos, encuentra en la moderación entonada de los colores reales el camino sobrio y el gesto funcional que le permite expresar sus inquietudes plásticas de manera ajustada y sugerente.
No busca en sus acuarelas la falsa brillantez, ni el impacto sorprendente, ni intenciones recónditas, ni mensajes subliminales, Lorés persigue la obra bien realizada, la expresión lírica que atrapa y mima la belleza de estos lugares, que los dota de la impronta de un relato emocional que muestra la realidad usando la dosificación cromática como un músico modula el tono de las notas.
Amplitud temática que viene a demostrar la capacidad del artista para abordar y resolver distintos cometidos , para proponerlos con seguridad técnica y capacidad realizadora, con paleta amplia y ajustada en donde la descripción se apoya en los efectos lumínicos conformando unas temáticas resueltas y amenas, llenas de firmeza y credibilidad.
Aparente sencillez no exenta de vaporosidad, que las hace en cierto modo románticas, sugerentes y sutiles. Cuidando los detalles, mimando cada pincelada y haciendo partícipe a las miradas que los contemplan, como proposiciones que dentro de la realidad hacen despertar los sentimientos.
Lorés ejerce su buen hacer cuando hace de la veracidad cuestión sensible que eleva lo cotidiano a lo artístico. Refleja la destreza por la sencillez, lozanía, sinceridad y decisión por la pintura, haciendo que sus cuadros sean espacios de luces, colores de ambiente sensible, climas que alimentan la relajación y las emociones.
Acuarela fluida que plasma lo que ve de manera resuelta y segura, que refleja los modelos tal y como los siente. Lo difícil y bello para un pintor es conseguir que su visión de las cosas llegue al público como una imagen limpia, serena, sincera y sugerente, que sobrepase la representación formal, que sean motivo de gusto y disfrute. Por eso Lorés se esmera y cuida el ejercicio de la acuarela, lo hace con elocuencia y tacto, con el mayor interés, para que lo reflejado no pierda sustancia y valor, para que sean tan auténticas como los propios modelos.
En todas las acuarelas prevalece la austeridad compositiva y la personalidad sin estridencias del pintor. Un color gozoso a su vez que brinda gratas armonías y da a estas pinturas un carácter y sentido singular que desprende calidez y atracción. Junto a cada cuadro una leyenda escrita que nos habla de recuerdos, añoranzas, sensaciones, de sentimientos. """"