miércoles, 14 de marzo de 2012

IGLESIA DE SAN ÚRBEZ - BASARÁN.

Basarán era uno de aquellos micropueblecitos que salpicaban el Sobrepuerto de Biescas, de tristes finales, descritos magistralmente por Julio Llamazares en su novela "La Lluvia Amarilla", que lei hace varios años en Sallent y que consiguió angustiarme las noches mientras duró su lectura haciendo que una tristeza que todavía recuerdo embargara mi corazón.


La Iglesia se desmontó de su lugar original, en donde llevaba desde el siglo XI, y se trasladó, en la década de los setenta, a la incipiente Urbanización de Formigal.
Es curioso sobre todo el hecho de que la torre fué copiada de la Iglesia de San Pedro de Larrede, puedes ver una acuarela de esta última, de hace algún tiempo, pinchando en este link (click).
La tontería en papel Canson (ya queda menos) Pilot de Staedtler de 0.2 y Schminke, de una foto vieja de cuando nevaba, ¿nevaba?¿cuando?¿donde?

3 comentarios:

Pedro Escartín dijo...

Luego subiremos a formigal a tocar nieve ,como en Tenerife al Teide.
En fin ya nevara..pero otro año.
Bonita esa iglesia ,pero estaba mejor en su lugar.
Un abrazo

Mikel Quintana dijo...

La iglesia la he visto varias veces, siempre en Formigal; y me parece preciosa. No sabía que fuese de Basarán.
Gracias por contárnoslo a los que no somos de esa tierra.

ManuelLorés dijo...

Gracias por vuestro tiempo, chicos.

Tenía un comentario Anónimo que no sé donde lo han metido esos duendes que viven aquí mismo, debajo del teclado, en el que un pamplonica me decía que no sabía que hubiera más San ürbez que el de Añisclo, pues eso, que hay un montón: en Nocito, en San Pedro el Viejo, en Fanlo, Ceresola, Ibirque,...es el patrón de los montañeros, y los hombres de las montañas, como yo.

Un saludo desde Huesca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...